22.5.07

Anteproyecto de tesis poco conveniente

ADVERTENCIA SERIA: En este post se utilizan términos que pueden resultarle ofensivos a personas patrioteristas o cristianas. Si usted es medianamente suceptible a este tipo de cosas le sugiero que lea el siguiente artículo y no se tome a mal los términos utilizados pero si usted es un extremista del bolivarianismo o del cristianismo le recomiendo que piense dos veces antes de leer esto. Danke Schön.

Estados Unidos. Estados Unidos y Rusia. Alemania. El Reino Unido. Francia. España. Los musulmanes. Potencias mundiales seleccionadas bastante caprichosamente.

Siempre he creído que la Biblia fue escrita por un ocioso, que ahora leemos un libro que en su momento dio risa, porque seguramente era un tipo de comedia que hoy en día desconocemos. Cualquier cosa, puede que dentro de unos cuantos años consigan este blog por ahí y lo consideren la palabra de Dios, ¿quién sabe? Pero hoy lo vi desde otro punto de vista bastante más venezolanista.

Imagínense por un minuto solamente que existe tal cosa llamada nacionalismo entre nosotros. Eso sí, también se tienen que imaginar que están a principios del siglo XIX, tipo 1810. Una basura de sitio lleno de monte e indios que matan blancos y negros, negros que matan blancos e indios y blancos que no sólo matan sino que también violan y entonces caos porque hay mestizaje y, en esa basura de sitio olvidado por Dios donde lo único que hace la gente es oler mal y matarse o violarse, de pronto nace un carajo o una serie de carajos que medio logran cambiar la situación para bien o para mal. Por ejemplo Simón Bolívar y su pandillita.

El punto es que años después de su muerte la gente los sigue recordando y como la mayoría era analfabeta pasan los datos de forma oral, prestándose todo a una serie de corrupciones en la información que, a mi parecer, le ponen el toque divertido a todo en la vida.

Bien, esta es la parte en la que se olvidan de Bolívar y piensan en Jesús y su pandillita. Supongamos que el hijo de Dios mis nalgas y que simplemente era un tipo que buscó hacer la revolución de masas a su manera. Después de muerto, sus partidarios más radicales siguen con el malpegue diciéndo ya no sólo lo que hizo el señor este sino otras cosas más que les sirven para llamar la atención de la gente. Poco a poco y con el pasar de los años la vaina sigue pero ya no son tres locos sino la mayoría de la población: el nacimiento de una religión en base a tergiversar sucesos históricos (o no).

Ahora, antes de volver con el tipo que aparece en la moneda, pensemos en alguien anterior a Cristo, don Moisés. El tipo era simplemente el patriarca de un pueblo que acertó en ciertas tácticas y que eventualmente los llevó hasta la tierra prometida. ¿Cómo se lo agradecemos a don Moisés? pues vamos a registrarlo en libros escritos de forma bien confusa y utilizar sus doctrinas según nuestra conveniencia. Y para que no venga otro a decirnos que eso no es así decimos que es la palabra de Dios y ya. Entonces el nacimiento de una religión en base a un líder político que fue idealizado por sus sucesores.

Volvamos al tipo del billete de mil. Hasta hoy en día sobreviven relatos orales tradicionales que exageran las hazañas de don Bolívar, era un líder político, sus doctrinas han sido utilizadas y reutilizadas a través de los tiempos y equivalen a estatutos sagrados que no pueden ser desafiados sin correr el riesgo de ser un hereje. Claro, todavía no he visto que anden quemando gente por desafiar las doctrinas de don Simón, pero sí hemos visto todos como ponen un GIJoe de Bolívar junto a la Virgen María, Maria Lionza, el Negro Felipe y uno que me falta y Guaicaipuro.

Vale la pena hacer un estudio serio comparando los orígenes de las religiones con los orígenes del culto bolivariano para poder determinar o especular si dentro de unos cuantos añitos el bolivarianismo tenga templos, adeptos, papa, infierno, cielo, etc.
/