5.10.06

¿Por qué la mona se quería comer el cambur y no la mandarina?


Y después de pensarlo un poquito, todos acá en la edición de angulofonía decidimos abordar el tema: A los monos les gustan los cambures tanto que los prefieren antes que las mandarinas. Eso no es nada nuevo, pero acá decidimos hacer un trabajo de campo periodístico para llegar al fondo del asunto, por eso entrevistamos al famoso físico nuclear de las Islas Faroes (cuyo gentilicio no conocemos porque no sabemos dónde está el Manual del estilo) Ediur Frøden. Este señor faroés, que no sabe nada acerca de los monos ya que en las Islas Faroes hace mucho frío hasta para los monos nos proporcionó las imágenes que vemos a continuación. Desgraciadamente el señor Frøde no habla español, ni ningún otro idioma menos el que se habla en las Islas Faroes (que creemos que es noruego, pero por falta de fondos no pudimos comprar ni un almanaque de los de ediciones Televisa, que aunque estemos en el 2006 ya publicaron el del 2008) por lo que no garantizamos que usted pueda entender lo que se publica a continuación.

Primero empezamos a gritarle al Sr. Frøde como si fuésemos monos, haciendo gestos como de mono y comiendo nuestras propias heces como monos. El señor Frøde, digno investigador de Química de Polímeros faroeño, nos miró con cara de extrañeza mientras llamaba a la policía. Luego de una intervención de su parte en la que lloró y nos amenazó con una escopeta se decidió a colaborar con nosotros proporcionándonos sus apuntes en su investigación acerca de la cultura organizativa del sistema sanitario de Costa de Marfil. Nosotros, en gesto de agradecimiento, decidimos entregarle nuestra ración de queso de mano que habíamos llevado a las Islas Faroe, lo que provocó el agrado de nuestro simpático biólogo marino faroense.

Luego de romper el hielo, cosa complicada en las Islas Faroes, decidimos empezar con la entrevista, por lo que señalamos hacia la sala que había preparado mientras gritábamos alaridos de desesperación. Luego de comprendernos, el Sr. Frøde decidió prender su pipa mientras acariciaba su barba. En ese momento nos dimos cuenta de que ese no era el Sr. Frøde sino la Sra. Kamila Lochsen de Frøde, su esposa. Una vez salvado este contratiempo nos invitó a la sala con la chimenea, donde el verdadero Sr. Frøde se deleitaba leyendo literatura sumérica del siglo II a.c. Claro, siendo un Lingüísta tan famoso como el Sr. Frøde, cuya influencia se extiende por todo el entorno académico lingüístico faroego, no podría extrañarnos.

Comenzamos la entrevista preguntándole lo usual para comenzar una entrevista:

-Sr. Frøde, en Venezuela su trabajo acerca del mantenimiento de motores a vapor en barcos del siglo XVIII es muy apreciado, pero ¿como llegó usted a dedicarse al estudio de los monos viniendo de una disciplina académica tan distinta como la astronomía?

-Det sentrale eldreråd er et rådgivende organ for byrådet og bystyret i saker som angår eldre i Oslo kommune. Lov om kommunale og fylkeskommunale eldreråd av 8. november 1991 (nr 76) pålegger alle kommuner og fylkeskommuner å opprette eldreråd. I kommuner som har desentralisert sin forvaltning til bydelsutvalg, skal hver bydel ha eldreråd. Kommunen skal i tillegg opprette et sentralt råd

-¿Cómo se relaciona entonces la cultura hitita en el origen de la relación mono-hombre? Según los estudios de Ärklower fue más bien producto de la influencia sumeria durante el período de Nabucodonosor. ¿Por qué y cómo rechaza usted estas posturas?

-Det sentrale eldreråd er et rådgivende organ for byrådet og bystyret i saker som angår eldre i Oslo kommune. Lov om kommunale og fylkeskommunale eldreråd av 8. november 1991 (nr 76) pålegger alle kommuner og fylkeskommuner å opprette eldreråd.

-Pero entonces, ¿dónde está su fusible?

-Meine Sicherung ist im meinen Pocket!

-No gracias, nosotros no queremos meter la mano ahí.

-Det sentrale eldreråd er et rådgivende organ for byrådet og bystyret i saker som angår eldre i Oslo kommune!

-No entendemos por qué es usted tan grosero con nosotros.

-Ich habe eine längere austauer!

Mientras dijo esto, el Sr. Frøde, muy respetado maestro cervecero faroano se dio cuenta de que el post iba a quedar muy largo y se despidió de nosotros recordándonos que no importa la cantidad de mandarinas si no cómo eran los cambures que comió la mona antes.
/